Repaso

El refuerzo educativo, al margen de los apoyos, refuerzos y desdobles en periodo lectivo,  lo componen tres actividades diferentes: Proinfancia, PROAE y Talleres.

Proinfancia

En colaboración con la fundación Canfranc, la Asociación OZANAM y la Obra Social de LaCaixa, es el quinto año del proyecto de apoyo y refuerzo para alumnos con dificultades socio-económicas. Este convenio contempla el apoyo educativo a 42 alumnos de 1º, 2º, 3º, 4º y 5º de primaria. La finalidad del proyecto es hacer un seguimiento de los alumnos a lo largo de toda la primaria. Cuatro profesores contratados por la Fundación Canfranc, y uno por la Asociación OZANAM atienden a estos alumnos 4 horas semanales (lunes a jueves de 16,30 a 17,30). Los tutores de cada grupo son los encargados de seleccionar a los alumnos beneficiarios del programa (siguiendo los criterios establecidos por la CCP), además el centro se compromete a facilitar dos espacios para el desarrollo de la actividad.

Por su parte, los padres de los alumnos seleccionados se responsabilizan de la asistencia de sus hijos y colaboran con el profesor encargado de las clases. El programa es flexible. La entrada y salida de alumnos depende de su situación personal y su posterior aprovechamiento.

Se hacen tres grupos  y apoyo individualizado (5 alumnos)

Además hemos firmado un convenio de colaboración con la fundación ADUNARE para la atención de 5 alumnos más en el mismo marco del programa Proinfancia pero con atención fuera del centro educativo.

La coordinación entre los tutores y los profesores de Proinfancia la realiza el Jefe de Estudios. A final de cada trimestre se analizan los resultados obtenidos por los alumnos y se determinan las medidas necesarias para favorecer su rendimiento.

PROAUNA

ORDEN ECD/1301/2017, de 30 de agosto, por la que se convoca a los centros docentes públicos no universitarios a participar en la línea de refuerzo y orientación en el aprendizaje del Programa Aúna para el curso 2017/2018 y se dictan normas para su funcionamiento en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Aragón 2014/2020.

La organización que ha determinado el centro permite atender a 8 alumnos de 6º de primaria 4 horas semanales (lunes a jueves de 15,30 a 16,30)

El grupo lo atiende un maestro del centro.

La coordinación entre los tutores y el profesor la realiza el Jefe de Estudios. A final de cada trimestre se analizan los resultados obtenidos por los alumnos y se determinan las medidas necesarias para favorecer su rendimiento.

TALLERES

Son gratuitos e impartidos por el profesorado del centro en una de sus horas de exclusiva. Fomentan las estrategias innovadoras que se pretenden conseguir, mediante actividades no lectivas pero ligadas al currículum transversal, con un aspecto, lúdico y atractivo, en horario de 15:30 a 16:30 de lunes a jueves tanto para los alumnos de comedor como para los que comen en casa. Tienen capacidad para 12 alumnos en infantil y 15 en primaria y con contenido trimestral. Los talleres son impartidos por los profesores del mismo ciclo, un ciclo cada tarde. En la mayoría de los talleres el contenido abarca una horquilla de tres cursos. Cada tarde se realizan 5 talleres diferentes, lo que hace una suma de 20 talleres semanales.

Estos talleres han posibilitado la introducción de metodologías activas que generan sinergias en el profesorado y que, paulatinamente, también han afectado al periodo lectivo.